
Paraulògic1
Wordle y Paraulògic compiten en Catalunya, pero no son los únicos juegos
Wordle y Paraulògic son los juegos de moda. En Cataluña, Paraulògic nació a finales de 2021 y en pocos meses se convirtió en un referente de miles y miles de catalanes y catalanas, que se engancharon al móvil para intentar completar el panel diario. Pocos meses después apareció el Wordle, un especie de Scrabble, que tiene la finalidad de encontrar una palabra escondida, que cambia cada día.
Una de las características del primero es que solo podemos jugar una vez cada día. Cuando descubrimos esta palabra, se ha acabado el juego. Ahora hemos sabido que estos dos pasatiempos no son únicos y que aparte de estos dos hay muchas alternativas.
La primera es Spelling Bee. Es un juego del New York Times que nos da seis letras y que tenemos que adivinar la palabra que se puede formar con estas letras. Los jugadores tendrán que descubrir palabras que contengan algunas de las letras de los hexágonos, pero siempre tienen que incluir una letra central. En el ejemplo, se puede ver que todas las palabras tendrán que tener la letra M. Vendría a ser, pues, el Paraulògic en castellano y en otros idiomas.
Wordle y Paraulògic no son los únicos juegos. Existen muchas alternativas que también os tendrán enganchados
Hello World es todavía más parecido al primero. El teclado es exactamente igual en la parte inferior y también tiene la parrilla igual en la parte superior. No obstante, el usuario tiene la posibilidad de elegir el número de letras que quiere que tenga la palabra. Las palabras más cortas tienen cuatro letras y las palabras más largas tienen once letras. No solo hay una palabra por día y se pueden jugar todas las veces que se quiera, con palabras aleatorias.
Otro juego es el Letterte. Se parece mucho al primero y no se tiene que acertar una palabra sino una letra. Una única letra en el día. Algunos consideran que es el más aburrido, porque también es más sencillo.
Nerdle es el nivel superior de Wordle. Cambia las palabras por los números. En este caso, no se tiene que encontrar una palabra, sino una ecuación matemática. Los usuarios tienen seis intentos y hay números del 0 al 9 pero también símbolos de multiplicación, división, suma y resto. El resto es todo igual, es decir, cada vez que el jugador vaya acertando los números o símbolos cambiarán de color según se encuentren la ecuación o en el lugar correcto.
Existe una versión del Paraulògic en castellano, se llama Palabreja (https://palabreja.com). La mecánica es la misma, pero es un poco más difícil, ya que puede incluir palabras de diferentes países de habla hispana. ¡Aun así, a mí me tiene enganchadísimo!
Por si queréis probar otra alternativa, he encontrado el PalabRETO (https://www.palabreto.com), mucho mejor que la anterior, con pistas personalizadas cada día! Nos tiene muuuuuuy enganchados