
Wordle bo
Las claves del éxito de Wordle
Probablemente no juguéis habitualmente o no hayáis jugado nunca, pero casi todos los catalanes y catalanas saben qué es el Wordle. Conocen el juego porque saben que algún amigo o amiga juega o porque han sentido a hablar. Es un entretenimiento que engancha y que hace trabajar el cerebro en aquellos que están ante la pantalla del móvil o del ordenador.
El juego va camino de desbancar otros juegos de entretenimiento como los crucigramas o los sudokus. Algunos diarios de alcance mundial, como el New York Times o lo The Washington Post explican las claves del éxito y analizan qué ha pasado porque esta plataforma se haga viral. Son más de 300.000 personas las que han accedido al rompecabezas para probarlo.
El Wordle se ha convertido en uno de los juegos más conocidos
Fue creado por Josh Wardle, un ingeniero de software de Brooklyn (Nueva York). Inicialmente fue un juego preparado por su pareja, que es una amante de los juegos de cartas. Con la pandemia, el juego triunfó. Se ha creado la versión en todos los idiomas y en todas partes es un éxito, sin ninguna diferencia. “Creo que la gente valora que exista algo en línea que es muy divertido”, dijo el ingeniero de software en el Times.
A la misma entrevista, reconoció que en 2013 había creado una prueba de Wordle, pero que dejó correr el proyecto porque no gustó a sus amigos. Por ‘culpa’ de la pandemia, él y su pareja se obsesionaron con los juegos en línea y de palabras y la idea volvió a su jefe. Considera que las claves del éxito son que se puede compartir las estadísticas a redes sociales y compararlas con los compañeros y amigos.
El éxito ha llegado tan lejos que a Internet hay diferentes aplicaciones que son réplicas, pero que no llegan a ser tan perfectas como el original.