
Escola
La vuelta al cole no siempre es cara
Empieza la cuenta atrás por la vuelta al cole. Este año, en Catalunya, los niños y las niñas empezarán las clases lunes 5 de septiembre. Las familias más previsoras ya lo tienen todo a punto y las que van a última hora, que son la mayoría, están comprando todo el material estas días. Estos días os hemos dado muchas ideas para poder comprar mochilas, estuches y todos los productos que necesitan vuestros hijos e hijas: la cooperativa Abacus y los supermercados Carrefour y Lidl tienen muy buenas ofertas.
Algunos estudios consideran que la vuelta al cole de este año será mucho más cara, aproximadamente un 4,5% más cara a raíz de la inflación imparable que estamos viviendo. Aun así, hay estrategias para gastar menos y algunas familias las han querido compartir. El primero es fijarnos en el material que se puede aprovechar de un año para otro. Esto se tiene que hacer en el mes de junio, momento en que también se tiene que comprar, porque será más barato.
La vuelta en la escuela puede ser barata si se siguen estas recomendaciones
Considera una madre de siete hijos (seis en edad escolar) que esperar a septiembre, además de dar pereza, hace subir los precios. También recomienda pasar material entre hermanos, siempre y cuando se pueda aprovechar. Sobre los estuches que parecen sucios y gastados, recomienda ponerlos a la lavadora. El resultado es inesperado, quedan como nuevos.
Esta madre, en su artículo en el diario ABC, también explica que hace falta que los hijos e hijas cambien de hábitos y aprendan a ahorrar. Un ejemplo es no lavar cada día la ropa, puesto que posiblemente no se ha ensuciado, especialmente en invierno, que el cuerpo suda menos. También recomienda aprovechar ayudas de la administración para financiar los libros de texto y tener cura, puesto que en muchas ocasiones la gratuidad depende de las condiciones en que se devuelvan estos libros. Finalmente recomienda no poner la calefacción tan alta en invierno o el aire acondicionat en verano y cumplir con las recomendaciones. Si se siguen estos consejos, la vuelta al cole es fácil.