
El Tribunal de Cuentas juzgará a Carles Puigdemont, Artur Mas y decenas de cargos más por los gastos del procés
Más problemas para Carles Puigdemont
El Tribunal de Cuentas ha acordado juzgar el 17 de noviembre a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras ya una treintena de funcionarios y ex altos cargos más por el gasto del 1-O y de Exteriores.
El juicio tendrá lugar en Madrid. El escrito del tribunal propone interrogar a Puigdemont, a María Luisa Lamela, a Antoni Millet y Alfonso González. El Tribunal de Cuentas desestimaba a mediados de diciembre la petición de la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí de detener la causa de la responsabilidad contable del 1-O contra los tres. Boye pedía que se les apartara de la causa argumentando que tienen inmunidad.
Paralelamente, la Fiscalía rebajaba en 336.143,34 euros la demanda contra los 35 encausados al retirar del cómputo la campaña ‘Civismo’. La petición del ministerio público asciende a 3,1 millones de euros.
Las defensas de los 35 exaltos cargos y funcionarios de la Generalitat, entre ellos los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, y el exvicepresidente Oriol Junqueras, y también responsables del Diplocat piden el archivo o la anulación del caso cuestionando la legitimidad del procedimiento y métodos utilizados, y aduciendo indefensión. También apuntan que los hechos han prescrito porque han pasado más de 5 años.