
Sepe
Todos los detalles de cómo compatibilizar el subsidio y el empleo
Cuando una persona pierde el trabajo y empieza los trámites necesarios para cobrar el subsidio de paro se pregunta normalmente si puede trabajar y si el sueldo y la prestación de paro es compatible. La respuesta es afirmativa, pero hay que cumplir una serie de requisitos. El paro es una ayuda pública que permite asegurar unos ingresos económicos a aquellas personas que no tienen trabajo, mientras buscan un nuevo empleo y ya no sea necesario este gasto público.
No obstante, el Estado permite en algunos casos trabajar por horas, a media jornada y cobrar igualmente la prestación de paro. En caso de trabajo a jornada completa (40 horas semanales), es incompatible. Evidentemente, esta percepción salarial está muy limitada, porque se entiende que ese trabajo es temporal y que se dejará una vez se encuentre un trabajo con condiciones mejores. Entonces, también se dejará de percibir la prestación de paro.
Hay que cumplir los requisitos de manera estricta para evitar sanciones muy severas
Ahora bien, la cuantía que se percibirá de la prestación no será la misma que la que se venía cobrando, sino que se verá reducida proporcionalmente a la jornada de trabajo. Pongamos un ejemplo. Una persona cobra 1200 euros y empieza a trabajar media jornada (20 horas semanales), pues verá reducida la prestación en un 50%, pasando a percibir 600 euros mensuales de paro.
Si eres autónomo y trabajas por cuenta propia, también puedes compatibilizar la prestación de paro con trabajar, pero también hay condiciones estrictas, puesto que estos ingresos procedentes de las actividades económicas no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.