
Niño Becerra
Santiago Niño Becerra pronostica un otoño difícil
El verano ha empezado y algunos ya han hecho o están haciendo sus vacaciones. Otros las empezarán más adelante. Es época de relajación, en que normalmente aumenta el consumo y las familias tienden a gastar más y a reducir el ahorro. El prestigioso economista Santiago Niño Becerra ha concedido una entrevista a Heraldo y ha explicado que a partir de septiembre vendrá una época complicada, sea qué sea el gobierno que salga de las urnas.
Según él, después del verano, la economía estará mucho peor que ahora: “estará mucho peor porque se tendrá que preparar el presupuesto del año que viene y los países tendrán que tomar medidas para reducir el déficit, si no en España ya le abrirían expediente por exceso de déficit”. Ha añadido que “gane quién gane las elecciones, estas duras medidas las tendrá que afrontar. Ya se está hablando de racionalización del gasto, evidentemente serán recortes, al margen de las promesas electorales”.
Los Estados tendrán problemas para cumplir con las exigencias de déficit marcadas por Europa
Preguntado por la fecha de este escenario, ha asegurado que prevé que será a partir de septiembre:
“Creo que la fotografía de la situación real la veremos en septiembre, cuando el turismo se reduzca, empiece a notarse el impacto del aumento de los tipos de interés y el ahorro producido en la pandemia haya desaparecido”. Y también ha dejado claro que si se continúan aumentando los tipos de interés la situación de Alemania se puede complicar porque sufrirán una bajada en el PIB.
Niño Becerra fue uno de los primeros economistas que pronosticó la crisis económica y financiera del año 2008, en que se produjo una recesión mundial y a nuestro país, una economía basada en el sector inmobiliario, no aguantó.