
San Valentín
Todos los secretos sobre el día de San Valentín
Los días pasan rápido y ya hace dos semanas que empezó en 2023. Todavía no hemos acabado enero, pero la mirada ya está puesta en el próximo día 14 de febrero, Día de San Valentín. No es una día festivo, es laborable, pero es una fecha señalada en el calendario, porque es (casi) el ecuador de un trimestre muy largo, que va desde Reyes hasta Semana Santa.
El Día de San Valentín es un día muy especial por mucha gente, pero poca gente conoce su origen. Concretamente empezó en el siglo III, a Roma, con la muerte de Valentín, una sacerdote sentenciado para celebrar matrimonios de jóvenes enamorados en secreto. Este tal Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, que decidió prohibir la celebración de matrimonios para jóvenes solteros y sin familia, puesto que se consideraba que era mejor que fueran soldados y que no tuvieran vínculos sentimentales.
San Valentín, un día esperado por mucha gente
Cuando Claudi II se enteró, sentenció a muerte a San Valentín y lo hizo el día 14 de febrero del año 270 alegando desobediencia . Es por este motivo que cada año se celebra el día de San Valentín como el día de los enamorados.
Con algunas excepciones, como las de Catalunya, San Valentín es una fiesta compartida en todo el mundo y, últimamente, las grandes cadenas de moda lo explotan comercialmente. En Catalunya, tenemos el San Jorge, que es el día de los enamorados de los catalanes y catalanas, en que se comparten libros y rosas rojas. Está claro que el verdadero día de los enamorados es cada día, porque es mejor una flor cada día, que no un ramo de flores un día al año.