
Retiran temporalmente estos dos modelos de patinetes eléctricos
Consum ordena retirar temporalmente dos modelos de patinetes eléctricos por irregularidades de seguridad y funcionamiento
La Agència Catalana del Consum (ACC) ha retirado de diferentes tiendas dos modelos de patinete eléctrico de las marcas Smartgyro y Uirax por irregularidades de seguridad en la parte eléctrica y mecánica.
En los últimos meses, la ACC, dependiendo del Departamento de Empresa y Trabajo, ha realizado una campaña de inspección y análisis de estos vehículos en auge que se prolongará durante este 2023 con el objetivo de que las empresas que producen o comercializan patinetes cumplen con la normativa.
Una vez detectados los errores, el Gobierno ha prohibido su venta y ha contactado con los organismos de consumo competentes en Madrid y Andalucía, donde están radicados los fabricantes o importadores de los aparatos, para que den la orden de retirada general. Incidencias “subsanables” y revisión de cinco modelos de patinete más.
Los modelos afectados por la decisión de Consum son concretamente el ‘Ziro 2 Blue’ de Smartgyro, donde se han detectado incumplimientos sobre la parte mecánica del producto, y el ‘Basic’ de la marca Uirax, que presenta problemas tanto en el cargador como en el software. “Parece que se trataría de irregularidades que se pueden enmendar, pero deben hacerlo los fabricantes e instados por las comunidades autónomas correspondientes de Madrid y Andalucía”, ha explicado el director de la Agencia Catalana del Consumo, Albert Melià.
De los cinco modelos de patinete inspeccionados por la ACC, dos no han presentado ningún problema mientras que los otros tres tenían problemas de etiquetado (y dos de ellos las mencionadas irregularidades de seguridad y funcionamiento).