
La receta del Roscón de Reyes saludable FOTO - Europa Press
¿Roscón de Reyes saludable? Sí, ¡y te descubrimos la receta, tan sencilla como deliciosa!
Si hay un dulce asociado a las Navidades este es, con permiso del turrón, los polvorones y los mazapanes, el roscón de Reyes. Contando los días para dar por finalizadas las fiestas más especiales y familiares del año, todavía queda una de fecha clave que a todos nos hace retroceder varios años y convertirnos, por unas horas, en el niño que un día fuimos.
Pero además de los regalos que nos dejen Melchor, Gaspar y Baltasar el día de Reyes, si de algo disfrutamos el 6 de enero es del tradicional roscón. Un dulce que con el paso de los años ha evolucionado y ahora podemos encontrar relleno de nata, de trufa, de chocolate, de crema… Sin embargo, si algo tienen en común todas estas variedades es su alto aporte calórico, por lo que un trozo de delicioso roscón provocará, en más de uno, remordimientos de conciencia.
Para que eso no suceda te descubrimos, de la mano de Nutrium, la receta de un roscón de Reyes saludable pero con todo el sabor que hará las delicias tanto de los mayores como de los más pequeños de la casa. ¡Toma nota y no esperes más para sorprender a tus seres queridos con tu propia elaboración este 6 de enero!
Ingredientes (para 6 personas)
-Para el prefermento:
90gr de harina de fuerza
50gr de leche semidesnatada
5gr de levadura fresca de panadería
-Para el azúcar aromatizado:
120gr de azúcar glass
La piel de 2 naranjas
La piel de 1 limón
-Para la leche aromatizada:
80gr de leche semidesnatada o entera
1 palo de canela
-Para el resto de la masa:
El azúcar aromatizado
80gr de leche aromatizada
60gr de mantequilla
2 huevos medianos
15 g de levadura fresca
30 g de aroma de azahar
340gr de harina de fuerza
1 pizca de sal
el prefermento
-Para decorar:
Huevo batido
Azúcar humedecido en agua
Almendras en láminas
Frutas escarchadas (opcional)
Elaboración
El Prefermento: diluye la levadura en la leche previamente calentada y luego añade la harina. Amasa toda la mezcla y haz una bola homogénea. Colócala en un bol cubierto con film transparente engrasado y déjalo reposar entre 1-3 horas en un lugar cálido.
El azúcar glass aromatizado: en la trituradora mezcla el azúcar glass con la piel de una naranja y la piel de * limón, evitando incluir la parte blanca de la piel, y triturar hasta conseguir partículas muy pequeñitas.
La leche aromatizada: calienta a fuego medio en una cazuela la leche añadiendo la piel de la naranja que nos queda y del * limón, y un palito de canela durante 5 minutos.
La masa: Añade a un bol el azúcar glass aromatizado con todos los ingredientes de la masa incluyendo el prefermento y amasa hasta crear una mezcla uniforme. Dejar reposar la masa en el bol y cubrir con un film transparente durante 1-2h.
Dale forma al roscón: espolvorea harina en la encimera, coloca la bola de masa y amasa durante 2 minutos. Déjala reposar durante 15 minutos. Comienza a darle forma al roscón creando con dos dedos espacio en medio de la masa como si fuera una gran rosquilla. Coloca la masa en una bandeja de horno con papel de hornear y colocando un molde circular engrasado en el espacio creado. Pincelar con huevo y dejar reposar unas 2 horas. De nuevo, vuelve a pincelar con huevo y añade la decoración al gusto.
Hornear: Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, y hornea durante 15-17 minutos hasta que consiga un color dorado. ¡Y listo! Verás que buena pinta adquiere tu roscón.
Consejo
Si se te baja el roscón al sacarlo del horno suele ser debido al tamaño de los huevos y a la humedad de la harina. Por ello, compra unos huevos de tamaño mediano y asegúrate de que la harina la tienes guardada en un lugar de interior antes de ponerte manos a la obra.