
Panellets
Todos los detalles de cómo hacer panellets
Finales de octubre y Todos los Santos. Es tiempo de panellets y de castañas. Dejaos de Halloween y otras tradiciones importadas. En Catalunya tenemos nuestras propias fiestas, nuestra cultura y hay que respetarlas y continuar poniéndolas en práctica. En este artículo os dejamos una receta elaborada por el cocinar catalán Marc Ribas, presentador de Cuines y también de ‘Joc de Cartes‘.
En primer lugar, hervimos la patata con piel, y después la pelamos y lo aplastamos con un tenedor. A continuación, la ponemos en un bol con una yema de huevo, azúcar y lo mezclamos. Después, la almendra marcona molida en tres y lo añadimos al bol con la mezcla de la patata. Cuando todo esto esté muy mezclado y conseguimos una masa homogénea, añadimos la segunda parte de almendra y después, la tercera parte con la ralladura de un limón (evitando rascar la parte blanca, que es amarga). Lo mezclamos todo junto hasta que esté uniforme y lo amasamos encima del mármol o cualquier otro superficie de la cocina.
Haced panellets por Todos los Santos
Haremos una bola de la mezcla y la pondremos al bol. La tapamos con un trapo de algodón y dejamos que repose durante todo un día a temperatura ambiente, no a la nevera. Una vez pasadas 24 horas, lo separaremos en dos partes y haremos dos barras. Una barra servirá para hacer bolitas y la otra barra para hacer palillos.
Ya falta poco. Ahora hay que batir 2 huevos. Los pondremos en dos platos hondos: en uno ponemos la almendra y en el otro, los piñones. Lo removemos todo bien para que quede muy impregnado.
Rebozamos las bolitas con piñones y los palillos, con almendras. Nos tendremos que ayudar con las manos para ir clavando las almendras y sobre todo los piñones. Los ponemos a cocer al horno con papel sulfurado, 10 minutos a 200 grados. Después los dejaremos enfriar. Ya nos podremos comer los panellets.