El precio que alcanzará el aceite de oliva según Gonzalo Bernardos

Comparte la noticia

El aceite de oliva lleva meses subiendo de forma imparable

El precio que alcanzará el aceite de oliva según Gonzalo Bernardos

El precio que alcanzará el aceite de oliva según Gonzalo Bernardos

Comparte la noticia

El aceite de oliva lleva meses subiendo de forma imparable

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos más apreciados y consumidos en España, pero también uno de los más caros. La sequía, la escasa producción y la alta demanda han disparado el precio de este oro líquido, que supera los 11 euros por litro en el mercado nacional.

¿Qué factores influyen en el precio del aceite de oliva? ¿Cuándo se espera que baje? ¿Qué alternativas tienen los consumidores? Estas son algunas de las preguntas que se plantean muchos españoles ante esta situación. Para responderlas, el programa “Más vale tarde” de La Sexta contó con la opinión de Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona.

Según Bernardos, el precio del aceite de oliva depende principalmente de la oferta y la demanda. España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, pero también el que tiene el precio más alto, incluso superior al de países que importan este producto, como Italia, Francia o Portugal. Esto se debe a que la producción española ha caído en un 55% en el último año debido a la sequía y al ciclo natural de las cosechas, que alterna años buenos y malos.

El economista explicó que la cosecha de la aceituna se realiza según la zona y la variedad, y que el rendimiento del fruto depende de las condiciones climáticas y del cuidado del olivar. En este sentido, advirtió que la próxima temporada podría ser también mala debido a la falta de lluvia en Andalucía y otras regiones productoras.

Aceite de oliva a menos de 4 euros para el 2025

Ante este panorama, Bernardos no prevé una bajada del precio del aceite de oliva a corto plazo. Al contrario, cree que podría seguir subiendo si la demanda no se reduce. Sin embargo, da noticias alentadoras para el largo plazo. Y es que señala que el precio del aceite de oliva puede llegar a ser menor a 4 euros para el 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica de privacidad

Responsable: Digital Toginama S.L. Finalidad: publicar sus comentarios. Legitimación: por su consentimiento expreso. Destinatarios: no transferiremos sus datos a terceros, salvo las administraciones que estén autorizadas legalmente. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad y protección de datos.