
La surrealista y vergonzosa petición de Sálvame al Ministerio de Cultura
Sálvame vuelve a hacer el ridículo y demuestra qué tipo de personajes hay
Sálvame termina para siempre. O esto parece. En principio el 23 de junio (se ha pospuesto una semana respecto a la fecha inicial) se acabará el programa de chismes que ha liderado en audiencia durante muchos años. Los telespectadores se han cansado del formato y poco a poco han dado la espalda al espacio conducido por Jorge Javier Vázquez. Sin embargo, antes de acabar quieren hacer una última (o penúltima) tontería: pedir al Ministerio de Cultura que el programa sea declarado bien de interés cultural.
En España, el procedimiento para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) está regulado por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la ley. No es un procedimiento fácil y el bien a proteger debe quedar bien acotado y justificado. Sin embargo, María Patiño hizo un llamamiento a los fans del programa a firmar para conseguirlo.
“Antes de que llegue el final, queremos que el Ministerio de Cultura declare ‘Sálvame’ como bien de interés cultural. Qué tienen que hacer. Se meten en la página de La Fábrica de la Tele y firman. ‘El Chavo del Ocho’ me enteré el otro día que lo habían conseguido, o por lo menos la petición se llevó. Ya que nos quedamos sin trabajo, si nos convertimos en bien de interés cultural sería la leche”, dijo Patiño.
Lo peor de todo es que no se trata de una broma, realmente se lo creen. Consideran que su programa ha aportado mucho a la cultura española, aunque simplemente se ha dedicado a bajar el nivel general, a fomentar los conflictos ya que personajes, muchos de los cuales no tendrían ni oficio ni beneficio, se hayan hecho ricos. Además han conseguido ser el referente de muchos jóvenes españoles que prefieren intentar ser famoso y salir a programas así que hacer algo de provecho.