
El Papa Francisco la lía y se pronuncia sobre la independencia de Cataluña
El Papa Francisco interviene en una cuestión política interna de España
El papa Francisco se refirió a la relación entre Cataluña y España y se mostró partidario de encontrar una solución al conflicto. “Quizás se tardará años o décadas en resolverlo, pero buscan la manera de hacerlo”, ha señalado el Papa en una entrevista dominical en el diario ‘ABC’. “España no es el único caso en el mundo. Cada país debe buscar su camino histórico para resolver estos problemas. No hay una única solución. Algunas zonas han obtenido estatutos preferenciales y en otras se hicieron divisiones, y surge un país nueve”, ha reflexionado Francisco, que sí ha querido dejar claro el papel de la Iglesia.
“No puede hacer propaganda a favor de uno u otro bando, sino acompañar al pueblo para que encuentre una solución definitiva”, recalcó. De hecho, el Pontífice ha ido más allá y ha desgranado algunas de las resoluciones adoptadas en otros países.
“Hace un par de años veremos el coraje de dos primeros ministros para solucionar el problema en Macedonia, Macedonia del Norte. En Italia tenemos una zona en el norte, el Alto Adige, con un estatuto propio, donde se habla alemán e italiano”. … los inglés resolvieron ‘a la inglesa’ las solicitudes de Escocia”, ha enumerado Francisco.
“Ahora, ¿este es el tiempo de la solución definitiva para Catalunya? ¿No lo sé. Esto lo han dicho ustedes”, ha remachado el Papa, que sí ha criticado abiertamente a los sacerdotes que se metan en política. “Lamentablemente cuando la identidad sacerdotal es despista un poquito se va a la política”, ha reconocido Francisco, olvidando que él es el primero en meterse en política.