
Nolito
Nolito cuelga las botas
Manuel Agudo Durán. Este es su verdadero nombre, pero solo los familiares y los más allegados lo conocen con este apelativo. En el mundo del fútbol es y será siempre conocido como Nolito. Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 36 años ha decidido que deja el deporte rey, que cuelga las botas, que ha llegado el momento de retirarse.
Empezó su carrera muy joven en el Ecija Balompié, en la antigua Segunda División B, demostrando una gran valía, pues en dos temporadas jugó 76 partidos y marcó 18 goles. Estos datos llamaron la atención del FC Barcelona, que lo fichó para incorporarlo al Barça B, entre 2008 y 2011, donde jugó 106 partidos y marcó 29 goles.
Su carrera empezó a crecer y en la temporada 2010-2011 tuvo ficha del equipo del Barça de Pep Guardiola. Sin embargo su participación fue testimonial y jugó 5 partidos y marcó un gol, contando todas las competiciones. Entre 2011 y 2013 Nolito jugó en el Benfica portugués, donde volvió a sentirse futbolista, jugando 63 partidos y consiguiendo 16 goles.
Nolito regresó al fútbol español gracias al Granada, en la temporada 2012-2013, jugando 17 partidos y marcando 3 goles. Fichó luego por el Real Celta de Vigo, donde jugó entre 2013 y 2016 y donde jugó 103 partidos y marcó 39 goles. Pasó luego al Manchester City (2016-2017), jugando 30 partidos y marcando 6 goles.
Adiós tras una larga vida jugando al fútbol
Nolito volvió a la Liga española gracias al Sevilla FC, donde jugó entre 2017 y 2020. En el Pizjuán jugó 79 partidos y marcó 15 goles, lo que llamó la atención del Real Celta de Vigo, que lo quiso incorporar. Sería su segunda etapa en el conjunto vigués. Entre 2019 y 2022 jugó 182 partidos y marcó 52 goles. Terminó su año como profesional en el Ibiza, de la División de Plata, donde jugó 28 partidos y marcó 1 gol.
El gaditano ha publicado un mensaje de despedida en sus redes sociales: “me dirijo a todos ustedes con una mezcla de emociones difíciles de describir. Ha llegado el momento en el que debo decir adiós a la pasión que ha sido mi vida durante tantos años: el fútbol. He sido un privilegiado y me he sentido afortunado de poder disfrutar al máximo nivel de este maravilloso deporte que me ha permitido vivir tantas cosas y llevarme, para siempre, innumerables recuerdos. Agradecer especialmente a mi familia por apoyarme desde el primero al ultimo dia“.
“También agradecer a toda la gente que ha formado parte, de una u otra forma, de mi carrera. A todos mis excompañeros y trabajadores de todos los equipos en los cuales he tenido el placer de formar parte. Jamás olvidaré todo el cariño y aprecio que siempre me han transmitido los aficionados. Finalmente quiero hacer una mención especial a Sanlúcar de Barrameda , mi pueblo, y a mis amigos del At.Sanluqueño. Me he sentido abrumado al recibir tanto cariño con el deseo de que pudiera acabar mi carrera en el club donde empecé profesionalmente pero creo que es el momento de empezar nuevos retos.Muchas gracias, fútbol! Hasta siempre!”, ha publicado Nolito.
Periodista especialitzada en esports i premsa del cor. Compromesa amb Catalunya i la meva llengua