
Netflix
Cuidado si tienes Netflix
Los Mossos d’Esquadra han publicado un aviso a través de su cuenta de Twitter, advirtiendo de la estrategia de un grupo de delincuentes para hacerse con los datos de los usuarios de Netflix. Los subscriptores reciben un mensaje a su dispositivo móvil advirtiendo que no se ha podido hacer efectivo el pago para continuar disfrutando de esta plataforma y adjuntan un enlace para resolver el supuesto (e inexistente) problema.
Una vez el cliente clica sobre el enlace, se piden las credenciales de acceso a la plataforma y también los datos bancarios. De este modo, los estafadores conocen usuario y contrassenya y también el número de cuenta para enriquecerse injustamente gracias a vuestro dinero.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad explica que este problema va en aumento y lo califica como ‘smishing’. Es una técnica de obtención fraudulenta de datos que consiste al enviar un SMS y hacerse pasar por una entidad legítima (pública o privada).
Netflix no te envía ningún SMS pidiendo la renovación
¿Qué tienes que hacer si has picado? Tienes que entrar immeditament a la cuenta y si todavía es posible, cambiar la contrassenya. Si ya no puedes entrar, te tendrás que poner en contacto con Netflix y también con su banco para que bloqueen la tarjeta de crédito.
Los Mossos d’Esquadra están investigando los hechos y esperan encontrar los responsables de esta estafa. El problema no solo es de Cataluña, así que la policía catalana trabaja conjuntamente con otros cuerpos policiales del Estado español y otros policías internacionales para poner fin al problema.
Todavía no hay un recuento de personas afectadas. Netfelix también recomienda aumentar la precaución y no dar datos personales ni bancarias a terceras personas si se duda de la legalidad de la petición.