
mapa tiempo
Todos los detalles del meteotsunami que llega
La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de un fenómeno meteorológico que llega a las Islas Baleares. Es poco habitual, pero no anecdótico. Los isleños saben perfectamente que es la resaca y ahora saben que puede llegar una nueva resaca a sus costas. Se ha activado lo alerta amarilla y Protección Civil y otros servicios de emergencias como bomberos y salvamento marítimo ya están preparados.
El nivel del mar cambia de manera extraordinaria y lo hace en pocos minutos. Calas y puertos se llenan o se vacían de manera muy rápida. Las embarcaciones pueden llegar a tocar fondos o, al contrario, a sobresalir por encima del muelle, puesto que los cambios podan oscilar entre el medio metro y el metro y en solo 10 minutos de diferencia.
Alerta amarilla: la situación es grave
Los expertos explican que las variaciones en las presiones atmosféricas, vientos y altas temperaturas serían los causantes de estos fenómenos. Desde la AEMET se quiere dejar claro que no es un tsunami, al menos tal como se entiende esta palabra por grandes tsunamis del Pacífico. Estos son causados por grandes maremotos o desplazamientos de tierra en el océano y el movimiento de agua es infinitamente más grande. La resaca es de menor intensidad.
Aun así, muchos vecinos de la zona lo han calificado de meteotsunami y se han aumentado todas las precauciones. El año 2006, se recuerda un gran episodio de resaca en qué a los puertos de Menorca se produjeron importantes daños en las embarcaciones.