
La increíble historia del portero titular de los Países Bajos en el Mundial
LA HISTORIA DE PASVEER, EL INESPERADO PORTERO DE LOS PAÍSES BAJOS QUE SERÁ TITULAR EN EL MUNDIAL
A raíz de la sanción de Onana por dopaje, que dejó fuera de los terrenos de juego al portero camerunés cerca de 10 meses, el Ajax decidió incorporar a Remko Pasveer como agente libre procedente del Vitesse, con el que había jugado las últimas cuatro temporadas. El guardameta, que tenía 37 años, aunque en cuatro meses cumplía los 38, acababa de ser clave con el Vitesse, conseguido una cuarta plaza que daba acceso a la Conference League.
En un principio, Remko Pasveer aterrizaba en el Johan Cruyff Arena con el rol de tercer portero, Onana era el primer portero, pero como estaba sancionado jugaba Stekelenburg, otro portero veterano. Desgraciadamente, a principios de septiembre, Stekelenburg se lesionó del cadera, provocando que Pasveer tuviera que ser titular.
El 6 de octubre, cuando Pasveer llevaba ya 5 partidos con el Ajax, Stekelenburg, ex portero de clubes como Roma, Everton y Mónaco, anunció públicamente que había decidido operarse para solucionar los problemas de cadera, pero eso significaba decir adiós a la temporada. Remko Pasveer empezó a encadenar partidos y buenas actuaciones, de los primeros 14 partidos que jugó, sólo encajó 3 goles y dejó la portería a cero en once ocasiones, aparte, se convirtió en el primer portero capaz de detener tres disparos a portería en Erling Haaland, fue en el partido que el Ajax le dio cuatro goles al Borussia Dortmund.
Pese al regreso de Onana, el neerlandés siguió siendo el portero titular del Ajax. Los de la capital neerlandesa vieron cómo él, uno de los principales artífices de los buenos resultados, se lesionaba en el calentamiento del partido de ida contra el Benfica, el veterano portero jugó el partido, pero después se vio obligado a parar dos meses, que quería decir perderse todo lo que restaba de temporada. La pasada temporada, Remko sólo recibió 10 goles en 27 partidos, 4 goles en 20 partidos en la liga.
Esta temporada, la situación no ha variado y Pasveer está monopolizando todos los minutos, ha jugado 20 de los 21 partidos que ha disputado el Ajax esta temporada, tan sólo ha sido suplente en el partido de la Supercopa neerlandesa contra el PSV, quien venció por 3 goles a 5. En ese partido, el portero fue Gorter. En lo que va de temporada, Pasveer ha encajado 33 goles en 17 partidos, números que están muy lejos de los de la pasada temporada, donde tenía una media de 0,37 goles por partido.
También hay que recalcar que estos números están muy hinchados a causa de las dos goleadas que recibió ante el Napoli, donde encajó 10 goles entre ambos partidos. Al Eredivise suma 17 goles encajados en 14 partidos. El buen rendimiento de Pasveer supuso que fuese convocado por los Países Bajos el último parón de selecciones, donde jugó los noventa minutos. Sobre el papel todo el mundo decía que el guardameta titular de la selección neerlandesa sería o Flekken o Cillessen, pero, sorprendentemente, ninguno de los dos jugadores ha ido convocado, y sí lo han hecho Bijlow y Noppert.
Todo apunta a que en el Mundial será titular. Lo que ha vivido Remko Pasveer nos da dos lecciones. La primera es que, a veces, el éxito llega tarde, en este caso muy tarde, pero si pones esfuerzo y ganas, seguramente acabará llegando. La segunda es que la vida da muchos cambios, en su caso, ha pasado de ser tercer portero del Ajax, sin tener ningún minuto, a ser portero de Países Bajos, una de las mejores selecciones, en un Mundial, el mayor torneo a nivel de selecciones.