
Gabriel Rufián al rescate de Irene Montero por la ley que ya ha beneficiado a más de 400 agresores sexuales
Gabriel Rufián sigue dando pasos de acercamiento a Podemos
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se abrió a negociar una “mejora” de la ley del ‘sólo sí es sí’, pero advirtió de que lo hará hablando tanto con el PSOE como con Unidas Podemos. Rufián ha advertido de que la reforma debe contar con el visto bueno del Ministerio de Igualdad porque es quien le ha impulsado.
“El debate debe ser técnico y no mediático”, ha defendido Rufián este martes en rueda de prensa en la cámara baja en declaraciones recogidas por el ACN. El portavoz de los republicanos en el Congreso opinó que la norma se puede “mejorar” y ERC está “dispuesta” a contribuir, pero rechazó formar parte de la “campaña mediática” contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.
“No significa que todo lo que se ha hecho haya sido perfecto”, aseveró, pero también remarcó que al mismo tiempo es “innegable” que existe una “interpretación capciosa” de una parte del poder judicial. Rufián, además, aseguró que la ley del ‘sólo sí es sí’ era “indiscutiblemente necesaria” porque con la anterior legislación las víctimas debían sufrir un “infierno probatorio”.
En este sentido, Rufián ha afirmado que para ERC es una “línea roja” que la propuesta que se apruebe “no vuelva al infierno probatorio que existía en la anterior legislación”. El portavoz de los republicanos ha subrayado que “no dice que la propuesta del PSOE diga esto”. “Estoy hablando de la anterior legislación”, ha remarcado.
“Estamos para intentar mejorar la agenda legislativa del gobierno. No entraremos en guerras dentro de la coalición”, ha insistido, y ha dicho que lo que hará ERC es “escuchar a todos”. Rufián ha explicado que ya ha recibido una llamada del PSOE para negociar y que ahora inician ese proceso de negociación para la “mejora” de la norma.