
Éder Militao on fire: Los motivos que lo convierten en uno de los mejores centrales del mundo
¿Es Militao el mejor central del mundo?
Llegó el verano del 2019 por unos cincuenta millones de euros sin llamar demasiado la atención, posiblemente porque su fichaje se había cerrado meses antes de que se abriera el mercado de verano. De esta forma, el prometedor Éder Militão abandonaba el Oporto, con quien sólo jugó una temporada, y ponía rumbo hacia el Santiago Bernabéu. La primera imagen que tienen muchos aficionados del Real Madrid de Militão no es muy buena, puesto que en su presentación se mareó fruto de los nervios y tuvo que salir de la rueda de prensa.
En las primeras dos temporadas de Militão en España, éste no tuvo demasiado protagonismo, visto que sólo jugó 41 partidos, treinta y cuatro de ellos como titular, de los 103 que disputó el Real Madrid. En el mercado de verano del 2021, se produjo un hecho que lo cambió todo, y éste es la salida de Raphael Varane en el Manchester United y Sergio Ramos en el PSG. Ambos jugadores eran los defensas centrales titulares de la entidad merengue y formaban una de las mejores parejas de centrales que se recuerda en los últimos años.
La salida del francés y del andaluz permitió al brasileño ganar presencia en los onces de Carlo Ancelotti. La pasada temporada, jugó 50 partidos, todos ellos como titular, es decir, jugó más partidos en una temporada que en las dos primeras. Este año, el protagonismo del futbolista no ha decaído y ha jugado ya 45 partidos, cuarenta y dos de ellos como titular. El propio futbolista soltó unas declaraciones a la rueda de prensa previa del partido de vuelta de la Champions League que hoy analizaremos.
El futbolista decía lo siguiente: Voy camino a ser el mejor defensa central del mundo. Un mes antes, su entrenador, Carlo Ancelotti, afirmaba que Militão era el mejor defensa central del momento. Sin embargo, este texto no llega en el mejor momento, ya que en los últimos partidos, concretamente, contra el Girona y contra la Real Sociedad, ha cometido algunos errores que han acabado costando goles y puntos. Dos de las principales virtudes del ex jugador de São Paulo son el juego aéreo y la gran velocidad a campo abierto.
Gracias a estas dos características, Militão se ha convertido en un defensa central muy difícil de superar en el uno contra uno y con la capacidad de corregir errores de sus compañeros, lo que permite a la entidad blanca jugar con la defensa avanzada. Algo similar a lo que hacía Van Dijk con el Liverpool. Además, como el Real Madrid es un equipo que suele replegarse, lo que provoca que muchos rivales tengan que buscar los centros laterales, el gran salto y el poder aéreo del jugador, hacen que muchas veces los centros no hagan ni cosquillas.
Esta temporada también está siendo muy buena a nivel goleador, visto que ha anotado siete goles, de hecho, de las mejores ligas europeas, él es el tercer defensa central con más goles, sólo superado por el burundiano del Niza, Youssouf Ndayishimiye, que anotó ocho, y el alemán de la Unión Berlín, Robin Knoche, que anotó siete, pero hizo dos asistencias, mientras que Militão no hizo ninguna.
Es difícil determinar si Eder Militão es uno de los mejores centrales del mundo actualmente, ya que hay jugadores como Ronald Araujo, Kim Min Jae o Rubén Dias que también están rindiendo a un nivel espectacular, pero lo que sí está claro es que es un defensa central de talla mundial, de los mejores del mundo en su posición y que se entiende a la perfección por titular en un equipo como el Real Madrid.