
Policía Nacional - FOTO EUROPA PRESS
Crece el peligro yihadista en Catalunya mientras el buenismo lo blanquea todo
El juzgado central de instrucción 2 de Madrid, con sede en la Audiencia Nacional, ha acordado prisión sin fianza para un detenido en Girona por terrorismo yihadista. El magistrado ha atendido a la petición del fiscal Marcelo de Azcárraga, que le atribuye un delito del 577.2 del Código Penal que prevé condenas para actividades relacionadas con la captación y el adoctrinamiento con fines terroristas o por haber facilitado instrucciones y entrenamiento para la fabricación de explosivos o armas de fuego.
La Policía Nacional y la Guardia Civil arrestaron al sospechoso el miércoles por la tarde en el barrio de Santa Eugenia y ha pasado este viernes a disposición judicial. La causa está bajo secreto de sumario. En una nota conjunta de ambos cuerpos policiales se indica que la operación ha contado con la colaboración del servicio policial FBI de Estados Unidos.
También se explica que el detenido es de origen marroquí y tiene nacionalidad española, y que se encontraba en un proceso avanzado de radicalización yihadista. Contaba, añaden ambos cuerpos, con un perfil “de gran violencia y agresividad”.
Siempre según el relato policial, el detenido mantenía perfiles activos en distintas plataformas de redes sociales y accedía a la llamada Web Fosca para “favorecer sus propósitos terroristas”. Utilizaba internet para mostrar soporte activo en DAESH, obtener manuales de armas y explosivo y adquirir armas. El operativo policial también ha podido comprobar que el detenido “visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa”. Según el comunicado, el mismo día de la detención había realizado búsquedas sobre cómo llevar a cabo apuñalamientos y sobre atentados realizados con armas blancas.
La Policía Nacional y la Guardia Civil destacan, al mismo tiempo, que la colaboración del FBI ha sido “imprescindible” para identificar y neutralizar al presunto terrorista.