
Se disparan los delitos con armas blancas en Cataluña
La ola delictiva no se detiene en Cataluña mientras el Gobierno catalán ofrece soluciones buenistas
Los delitos con armas blancas han crecido un 44% en Cataluña durante el 2022. Lo ha explicado el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, en la presentación del Plan Daga, un dispositivo específico para combatir la proliferación y uso de estos elementos, especialmente en el espacio público y las zonas de ocio.
Según los Mossos, el pasado año se registraron 1.823 hechos relacionados con ilícitos penales en los que se intervino armas blancas. Además, durante este período se registraron 6.267 denuncias en este ámbito. Elena ha afirmado que el objetivo del plan es reducir su uso “porque son un peligro”. Con todo, insistió en que en Catalunya “no hay una cultura de la navaja” sino “una policía que actúa ante el aumento de una tipología concreta de delitos”.
Joan Ignasi Elena ha reconocido que hay un incremento del uso de armas blancas en la sociedad que es “algo que hay que combatir”. Sin embargo, ha advertido que los hechos delictivos relacionados con estos elementos sólo representan un 0,3% del total catalán y un 3,2% en el ámbito de los delitos contra las personas. Asimismo, ha insistido en que en Cataluña no existe una “cultura de la navaja” sino una policía que ante el repunte de una tipología concreta de hechos delictivos interviene.