
La CUP exige a Colau que tome esta medida contra Desokupa
Polémica propuesta de la CUP
La candidatura CUP Barcelona-Alternativa que encabeza Basha Changue ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad que se persone contra la empresa privada Desokupa por delitos de odio. En rueda de prensa, los anticapitalistas han defendido que “el camino para erradicar la extrema derecha y garantizar el derecho a la vivienda pasa por abolir el capitalismo y la propiedad privada, pero comienza por eliminar empresas como Desokupa”.
Changue también ha acusado al conjunto de partidos políticos de “emplear” la presencia de la extrema derecha y “el acoso en los espacios recuperados”. Según ha dicho, “aparte de ejercer una amplia pasividad, también compran, legitiman e, incluso, asumen marcos de la extrema derecha callando y siendo cómplices”. La CUP considera lamentable que “se instrumentalice” la vida de los vecinos en campaña electoral en referencia a lo que está ocurriendo en los últimos días en la Bonanova con el Kubo y la Ruina.
Y los anticapitalistas también señalan la “complicidad” de los cuerpos policiales con los sectores de extrema derecha. En este sentido, han recordado que en su programa electoral se incluye “luchar activamente contra las mafias que intimidan a las vecinas que ocupan, como Desokupa, y perseguir la connivencia de los cuerpos policiales”.
La CUP Barcelona-l’Alternativa defiende que es necesaria una ciudad antifascista que “expulse” a la extrema derecha de sus barrios. Y añaden que esto sólo será posible si se acaba con sus “cómplices”: especuladores y fondos buitres que contratan a “paramilitares nazis” como Desokupa.
La candidatura de Changue propone la creación de un protocolo antifascista que incluya la denegación de permisos a organizaciones y partidos fascistas para realizar actos en espacios públicos y equipamientos municipales o participados por el Ayuntamiento. También, la expulsión de las personas que en cualquier espacio o acto municipal como podrían ser plenarios, consejos o audiencias, tengan actitudes fascistas, racistas, machistas o LGBTIfóbicas.