
¿Cuándo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y por qué?
Se acerca un día importante para los amantes del medio ambiente
En los últimos años, se ha intentado concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y aunque los cambios sociales no han sido grandes, se ha logrado una mejoría lo suficientemente importante como para obtener beneficios en todos los ecosistemas de nuestro planeta. Con el fin de apoyar todas las iniciativas de protección ambiental, se creó el día mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra El 5 de junio.
¿Cuándo se originó esta celebración?
El Día Mundial del Medio Ambiente fue originado con la finalidad de celebrar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta para futuras generaciones. No fue hasta el año 1972 cuando se estableció que el 5 de junio como día mundial del medio ambiente. Desde entonces se ha convertido en una fecha emblemática para la lucha por la preservación de nuestro entorno.
Todo comenzó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. Los líderes mundiales se reunieron para discutir los desafíos ambientales que enfrentaba nuestro planeta, los cuales eran muy graves por la industrialización. Durante esta conferencia, se propuso establecer un día dedicado a la acción y la sensibilización del cuidado de nuestro planeta, de esta manera más personas se enteraría de la problemática y serviría para recordarles a todos la importancia de la naturaleza en nuestra vida diaria.
Una temática que trasmite un mensaje
Durante esta celebración, se abordan diferentes temáticas que afectan a la Tierra, como el cambio climático, la deforestación, la contaminación del aire y del agua, entre otros. En cada año se elige un tema y se realizan diferentes actividades con base en esa temática. Esto con el fin de mostrarle a la sociedad que el cuidado del medio ambiente abarca muchas áreas y que todos podemos ayudar de alguna manera.
La importancia de esta celebración radica en recordarnos que todos somos responsables de cuidar y conservar nuestro planeta. Por ejemplo, en la última celebración hecha en 2022 la temática era “Una Sola Tierra”, en este evento se enfocó el mensaje en que solo tenemos una sola tierra y que todo lo que hagamos tiene consecuencias irreversibles.