
El crack japonés que podría complicar las cosas a España en el Mundial FOTO - Europa Press
DOAN, EL LÍDER DEL SORPRENDENTE FRIBURGO Y QUE PUEDE COMPLICAR LA VIDA EN ESPAÑA EN EL MUNDIAL
Junto con la Unión Berlín, Friburgo está siendo el equipo revelación de la Bundesliga. El cuadro dirigido por Christian Straich, un entrenador que lleva al banquillo del equipo desde enero del 2012, suma 21 puntos de 33 y es tercero en la Bundesliga, a 2 puntos del liderato, que está en manos del Unión Berlín. El actual subcampeón de la DFB Pokal, que perdieron en los penaltis ante el Leipzig, ya logró el año pasado una sexta plaza muy meritoria, pero este año ha llegado a estar en la primera plaza.
El Friburgo se caracteriza por ser un equipo muy compacto en defensa, por lo que es el tercer equipo menos goleado de la competición con 13 goles, aunque cinco de ellos estuvieron en un solo partido, contra el Bayern Múnich. Este año, parecía que el Friburgo sufriría más en defensa debido a la salida de Schlotterbeck hacia el Borussia Dortmund, pero la llegada de Ginter, procedente del Borussia Monchengladbach a coste cero, ha hecho que la baja del internacional alemán no es note tanto.
En la faceta ofensiva, son un equipo que no destaca por tener un gran porcentaje de la posesión, sino que son un equipo muy peligroso al contragolpe, pero sobre todo a balón parado. Uno de los principales argumentos ofensivos del Friburgo es Ristu Doan, que llegó el pasado verano por 8,5 millones de euros procedente del PSV Eindhoven y que es, a día de hoy, el segundo fichaje más caro de la historia del club. El extremo derecho japonés no está destacando por tener unos grandes números en el ámbito de los goles, ya que ha anotado 4 goles y ha hecho 2 asistencias en 17 partidos, pero sí destaca por su gran velocidad, ha llegado a 34, 37 km/h.
Aparte, es un jugador que gana muchos duelos pese a su envergadura, 1,72m. Es el 35º jugador de la Bundesliga que más duelos ha ganado esta temporada; es el 22º jugador de la competición que más esprints ha hecho, con 256 y que más disparos ha realizado, con 21.
El japonés será una de las principales armas de Japón para intentar clasificarse para los octavos de final del Mundial. El grupo en el que ha sido encuadrado Japón no es fácil, ya que está con Alemania, España y Costa Rica. La selección asiática tiene jugadores de mucho talento en la parcela ofensiva, como Kamada, Kubo, Furuhashi, Mitoma Minamino, Maeda, Ito y el propio Doan.
Japón, consciente de que es muy difícil llegar lejos en este torneo, intentará hacer un buen papel para llegar con buenas sensaciones a un torneo que se disputa a finales de temporada y, a pesar de ser la selección que más veces ha ganado, no se proclama campeón desde de 2011, la Copa Asia, de la que es el actual subcampeón.