
Clara Ponsatí regresa a Catalunya y podría ser detenida
La eurodiputada Clara Ponsatí vuelve a Catalunya sin entregarse a las autoridades
La eurodiputada Clara Ponsatí ha regresado este martes a Catalunya atravesando la frontera francoespañola sin entregarse a las autoridades después de cinco años en el exilio. La ex consellera de Educació ha llegado a primera hora de la tarde a Barcelona, donde ofrecerá una rueda de prensa para explicar su regreso desde Bélgica.
Actual miembro del Parlamento Europeo por Junts, Ponsatí tiene en vigor una orden de detención en España por un delito de desobediencia por la organización del referéndum del 1 de octubre. También tiene inmunidad europarlamentaria cautelar concedida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“Me siento muy bien, contenta por poder volver a pisar la Catalunya del sur”, ha dicho Ponsatí en declaraciones en exclusiva por el ACN. Aún desde el coche con el que ha cruzado desde Perpiñán, Ponsatí ha asegurado que ahora queda “a la expectativa de las próximas horas y días”.
Con 66 años recién cumplidos, Ponsatí ha dado este paso después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena revisara la acusación contra los líderes independentistas aún no juzgados en la causa del 1-O a raíz de la derogación de la sedición pactada entre el gobierno español y ERC. Precisamente, Ponsatí sólo estaba acusada de ese delito, a diferencia del expresidente Carles Puigdemont, el eurodiputado Toni Comín y el exconseller Lluís Puig, que se enfrentan a un delito de malversación.