
Caen dos chamanes en el Berguedà (Barcelona) que ofrecían rituales de ayahuasca y otras drogas
Detienen a dos personas que organizaban rituales chamánicos con consumo de ayahuasca en el Berguedà
La Policía Nacional detuvo el pasado sábado a dos personas en el Berguedà por organizar rituales de chamanes con consumo de ayahuasca. Se les acusa de un delito contra la salud pública. Los agentes intervinieron cuando estaba a punto de empezar uno de esos rituales, donde bajo varios pretextos, se ofrecían sustancias psicoactivas.
Las sospechas sobre esta actividad provienen de la colaboración ciudadana, que va alertado a la policía. Entre los arrestados se encuentra una mujer que se hacía llamar ‘sacerdotisa chamánica’, psicoterapeuta y entrenadora, que ofrecía diversas técnicas como reiki. Durante el ritual se consumía ayahuasca, que se presentaba como medicina, así como otras substancias psicoactivas prohibidas.
De hecho, la mujer era presentada como ‘mujer medicina’ en alusión a las sustancias que administraba y era asistida en celebraciones por el denominado ‘músico medicina’. El uso de estas substancias funcionaba como herramienta de captación y control de los asistentes, así como fuente de financiación de las actividades de los organizadores.
En algunos casos, las sustancias eran utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional, facilitando la manipulación mental de los consumidores. Durante el registro se intervino dinero en metálico y diversas sustancias psicoactivas, como ayahuasca, rapé, setas alucinógenas y san pedro. Además, se interceptaron 700 gramos de marihuana.