
Bancos
Bizum se ha convertido en una herramienta muy utilizada por muchos catalanes
En la actualidad, casi todos los catalanes conocen qué es Bizum y la mayoría de estos que conocéis este servicio bancario también lo habéis utilizado alguna vez. Este sistema permite hacer transferencias de dinero de manera gratuita e inmediata, aunque las cuentas de origen y destino no sean de la misma entidad bancaria. Además, no hay que poner el nombre del destinatario, sino que con un número de teléfono móvil hay bastante.
El uso de Bizum se ha extendido tanto en la población que entidades como el BBVA ya han empezado a hacer controles para sacar rendimiento. El banco sabe que muchos usuarios lo usan para pagar pequeñas deudas con el amigos, para hacer regalos conjuntos, para repartir cuentas de restaurantes… También muchas empresas lo han implementado para cobrar sus servicios, como Renfe, Iberia, etc.
El Bizum permite hacer pagos entre 0.50 euros y 500 euros
Entidades como BBVA y CaixaBank quieren sacar rendimiento económico y empezar a cobrar comisiones y fraccionar estos pagos de Bizum. Evidentemente, al destinatario le llegarán el dinero de manera íntegra y el pagador decidirá en cuántos plazos fracciona el pago, siempre asumiendo la comisión que le imponga la entidad financiera.
Cómo era de esperar, la medida ha causado malestar entre la población, entre los consumidores que consideren que las entidades bancarias ya cobren suficientes comisiones y que tienen unos beneficios extraordinarios igual que las empresas energéticas.
Por otro lado, los usuarios hacen peticiones en sentido contrario y piden que haya más prestaciones de Bizum, por ejemplo que se llene el abanico y se puedan hacer pagos inferiores a los cincuenta céntimos y que también se admitan pagos superiores en medio millar. Aun así, tenemos que decir que siempre se puede hacer la ‘trampa’ y hacer dos bizums seguidos