
El Banco Central Europeo sube los tipos de interés hasta esta cifra
Los tipos de interés vuelven a aumentar
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir su tipo de interés básico en 0,25 puntos, un incremento que lo sitúa en el 4,25%, una cifra a la que no se alcanzaba desde julio de 2008. El noveno incremento del tipo de interés básico desde el estallido de la guerra de Ucrania con el objetivo de intentar contener la inflación da así continuidad a la estrategia de la institución monetaria de mantener los aumentos de los tipos de interés , pero de forma más suave, dejando atrás las subidas de 0,5 y 0,75 puntos.
En el comunicado, el consejo de gobierno justifica el incremento porque las previsiones apuntan a que la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% “durante un período prolongado”. Sobre las futuras decisiones en cuanto a los tipos, el BCE apunta a que garantizarán que estén a “niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario” para contener la inflación y situarla en el objetivo de que esté en el 2% a medio plazo.
Así, el consejo de gobierno de la institución monetaria remarca en el comunicado de la reunión que tomarán la decisión sobre futuras subidas de los tipos según “la valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros”, así como la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.