Luto en el baloncesto español: Fallece esta pionera

Comparte la noticia

Fallece Encarnación Hernández, pionera del baloncesto en España

Luto en el baloncesto español: Fallece esta pionera

Luto en el baloncesto español: Fallece esta pionera FOTO - Europa Press

Comparte la noticia

Fallece Encarnación Hernández, pionera del baloncesto en España

Encarnación Hernández, conocida como ‘la niña del gancho’ y una de las grandes pioneras del baloncesto español por su importancia para romper muchas barreras, falleció este lunes en Barcelona a los 105 años, según confirmó su familia.

“Lamentamos comunicaros que hoy lunes nos ha dejado nuestra querida Encarna. Curiosa, divertida, con genio, generosa, longeva, deportista, con una memoria envidiable. Nos faltan caracteres para poder hablar de ella. Gracias, Encarna, por todo. Y gracias a tu familia por tanto. DEP”, señaló su familia en las redes sociales.

La Federación Española del Baloncesto (FEB) también expresó su pesar por la pérdida de una figura clave en el deporte de la canasta, sobre todo en el ámbito femenino. “La FEB quiere hacer llegar sus más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de Encarnación Hernández. Descanse en paz”, subrayó.

Según indicó el organismo, Hernández fue una de las impulsoras y fundadoras del Club Atlas, y posteriormente militó en el club decano, el Club Esportiu Laietà, con el que en 1936 ganó el primer campeonato de Cataluña femenino, y se retiró a los 36 años en el FC Barcelona.

En el año 2013 recibió un sentido homenaje por parte de la FEB y en 2016, bajo la dirección y guión de Raquel Barrera, se estrenó un documental sobre su figura, titulado ‘La niña del gancho’ por la capacidad para ejecutar ese movimiento en la pista y en el que se repasó toda su trayectoria.

La ACB también despidió a Hernández, a la que agradeció “por todo lo que has hecho por el baloncesto”, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, recordó que fue “una figura histórica y ejemplar del deporte femenino en España”, a la que el organismo concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, y que “tuvo que superar muchas barreras para impulsar el baloncesto femenino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica de privacidad

Responsable: Digital Toginama S.L. Finalidad: publicar sus comentarios. Legitimación: por su consentimiento expreso. Destinatarios: no transferiremos sus datos a terceros, salvo las administraciones que estén autorizadas legalmente. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en información adicional. Información adicional: en nuestra política de privacidad y protección de datos.