
La Audiencia Nacional atribuye este grave delito a Marta Rovira
Marta Rovira se encuentra actualmente en Suiza
Las diligencias secretas de la Audiencia Nacional sobre el Tsunami Democrático atribuyen su diseño y gestión a las formaciones independentistas y apuntan concretamente a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ya otros cargos de ERC, según una información publicada por ‘El Confidencial’.
El titular del Juzgado de Instrucción 6, Manuel García-Castellón, quien dirige las actuaciones desde octubre de 2019, se basa en un informe de la Guardia Civil que asegura que las actuaciones del Tsunami -como el bloqueo del aeropuerto de El Prat y el corte de la AP-7- no fueron fruto de un movimiento espontáneo de la sociedad civil, sino una operación diseñada por los partidos para presionar al Estado y apoyar a los líderes independentistas.
Según esta documentación, Marta Rovira -que se encuentra en Suiza desde marzo del 2018 y que actualmente sólo está acusada por desobediencia a la causa del proceso- habría dirigido el aparato político del Tsunami y se habría encargado de coordinar el apoyo de la resto de partidos independentistas y del gobierno de Quim Torra para asegurar éxitos en las convocatorias del Tsunami. Rovira habría actuado bajo el sobrenombre de Matagalls.
El informe también apunta a que la cita clave para la creación del Tsunami tuvo lugar en Ginebra en agosto del 2019. A la cita, además de Rovira -que reside en la ciudad suiza-, habría asistido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la ex diputada de la CUP Anna Gabriel -que también reside en Suiza-. En este encuentro se habría pactado el calendario de las protestas y el mantenimiento de sus promotores en el anonimato.